Puré de Papas con Albahaca

Pure papas albahaca

Un puré de papas es una de las mejores guarniciones o acompañantes que podemos tener para cualquier comida. Sin embargo, este delicioso plato ofrece diferentes variedades en su preparación para mejorar aún más su sabor.

Un toque de albahaca en forma de salsa pesto sobre el puré le dará una nueva presentación a este platillo, además de que llevará a nuestro paladar el sabor del mediterráneo en cada comida.

La cantidad de ingredientes que requiere esta receta son pocos y su preparación es sencilla, así que ¡manos a la obra!

ComposiciónCantidad
Calorías462 kcal
Hidratos de carbono11 gramos
Grasas43 gramos
Colesterol0 gramos
Proteínas7 gramos

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de elaboración

20 minutos

¿Cómo hacer un puré de patatas con albahaca?

El sabor de la albahaca puede resultar fuerte e incluso exótico para algunas personas. Ello genera que muchos no se atrevan a experimentar sus propiedades en nuevas preparaciones, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad, pues un toque de albahaca le dará nueva vida a nuestras cocinas.

En el caso de las patatas, éstas combinan de forma perfecta con la albahaca ya que absorben el sabor de esta planta, sin perder su consistencia que tanto gusta en un puré. Veamos qué necesitarás para su preparación.

Ingredientes para el puré

– 1 kilo de patatas
– Media cebolla
– 1 diente de ajo
– 100 gramos de mantequilla o margarina
– Sal y pimienta al gusto

Preparación de la receta del puré de papas y albahaca

Esta receta se divide en dos partes, una para el puré y otra para la salsa pesto hecha de albahaca, sin embargo, su fácil preparación hace posible que las tratemos o hagamos a la vez.

Paso 1

Se deben lavar y pelar las patatas, para luego cortarlas en trozos de 2 centímetros aproximadamente.

Luego pondremos a hervir un litro de agua. Cuando esta llegue a un hervor, agregaremos la mitad de la cebolla, picada en dos trozos, y el diente de ajo. Cinco minutos después agregaremos los trozos de papas.

Dejaremos cocinar hasta que las patatas estén blandas. Para saber cuando estén listas basta con que pinches cada trozo con un cuchillo, si entra con facilidad, entonces estarán listas.

Paso 2

Saca los trozos de patata y escúrrelas, pero sin desechar el agua de la cocción. Luego colocaremos los trozos en un envase aparte, y con la ayuda de un triturador o un tenedor grande, comenzaremos a aplastar cada trozo hasta ir convirtiendo la masa en un puré.

De seguida agregaremos la mantequilla y seguiremos mezclando con el tenedor. Si la consistencia sigue muy dura, se agregará un poco de agua de la cocción hasta obtener la textura deseada.

Una vez que tengamos una buena consistencia, podremos agregar sal y pimienta a nuestro gusto.

Paso 3

Trituraremos las almendras en trozos muy pequeños y los dejaremos aparte.

En la licuadora, o con la ayuda de una picadora de mano, trituraremos las hojas de albahaca y el diente de ajo (pelado y limpio) junto con la taza de aceite de oliva.

Cuando todo esté bien mezclado, agregaremos las almendras trituradas a la albahaca y el aceite en la licuadora y también el queso parmesano. Es importante que en esta fase son se revuelvan los ingredientes, por lo que no es necesario licuar por más de un minuto.

Paso 4

Serviremos el puré y sobre él agregaremos la salsa pesto sin revolver. La idea es que la salsa luzca como un adorno sobre el puré para llevarlo a la mesa, a objeto de que cada comensal se sirva y lo revuelva a su gusto.

¿Qué beneficios tiene comer puré de papas con albahaca?

La albahaca tiene la cualidad de modificar cualquier sabor, por lo que un toque de esta planta, con una correcta preparación, le dará nueva vida al puré, haciendo que esta guarnición convierta a tu mesa en todo un paraíso gourmet.

También recuerda que la albahaca es un excelente digestivo, por lo que al agregarlo a tus comidas, lograrás una mejor digestión.

5/5 (1 Review)