Receta de Pesto de Albahaca

receta pesto albahaca

El pesto es una de las salsas más populares y conocidas hechas a base de albahaca. La razón es sencilla: su fácil preparación, pocos ingredientes e intenso y delicioso sabor que es el mejor acompañamiento de cualquier pasta y otras preparaciones. Su versatilidad hace posible que también funcione como aderezo para panes o galletas, e incluso para saborizar sopas.

Veamos cómo preparar esta deliciosa receta que cambiará el sabor de nuestras comidas, además de que le dará un toque único y mediterráneo a nuestras mesas.

ComposiciónCantidad
Calorías254 kcal
Hidratos de carbono2,8 gramos
Grasas4,7 gramos
Colesterol8 mg
Proteínas0,9 gramos

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de elaboración

10 minutos

¿Cómo cocinar la receta de pesto de albahaca?

La preparación del pesto tiene la característica de que puede ser una elaboración barata o cara, según nuestro presupuesto, toda vez que de conformidad a los ingredientes y la calidad de los mismos, el coste de elaboración variará considerablemente. Vistos lo anterior, veamos qué necesitaremos:

Ingredientes

– 3 tazas de albahaca. Necesariamente debe ser fresca y sin tallos.
– Media taza de aceite de oliva. Es recomendable usar un aceite extra virgen, pero también funcionan otros.
– Media cebolla grande o una entera si es pequeña
– 2 dientes de ajo
– Un puñado de piñones
– 100 gramos de queso parmesano (cerca de 4 cucharadas). También funciona el queso curado rallado

Preparación de la receta de mayonesa de albahaca

Para esta preparación necesitaremos una licuadora o un procesador de alimentos. Aunque si queremos acudir a la forma clásica y más efectiva, debemos contar con un mortero grande.

Paso 1

Lavaremos las hojas de albahaca y revisaremos que no tengan tallos. De seguidas, debemos escaldar la albahaca, esto es:

Preparar un bol con agua al cual le agregaremos varios cubos de hielo y otra olla con agua que pondremos a fuego alto para llevarla a un hervor.

Cuando el agua esté hirviendo agregaremos por un máximo de 5 segundos las hojas de albahaca, para retirarlas de inmediato y pasarlas por el agua con hielo.

Por último, secaremos las hojas sobre un papel absorbente procurando retirar toda la humedad, ya que la misma puede arruinar nuestra preparación.

Paso 2

Pasaremos los piñones, pelados, por un sartén sin aceite. La idea es tostarlos un poco para hacer más agradable su textura dentro de la preparación.

En paralelo, podemos pelar y picar finamente los dos dientes de ajo mientras se tuestan un poco los piñones.

Paso 3

Agregaremos la albahaca, los piñones, el ajo, el queso rallado y el aceite a la licuadora o procesador de alimentos. Es de resaltar que si estamos utilizando una licuadora, batiremos a la más baja velocidad posible hasta obtener una pasta mezclada, pero donde se mantenga la textura de cada ingrediente.

En realidad, si queremos una mejor preparación, lo ideal es usar un procesador de alimentos o si no, realizar la mezcla de una manera clásica, para lo cual colocaremos todos los ingredientes en un mortero e iremos machacando continuamente hasta que todos se hayan integrado. De hecho, esta forma de preparación fue el origen del nombre de la receta y ello nos garantizará una textura única.

Cuando todos los ingredientes se hayan combinado, nuestra pesto estará lista para ser servida.

¿Qué propiedades aporta esta receta de pesto de albahaca?

El pesto de albahaca es una receta muy poco procesada que nos permitirá nutrirnos de los beneficios de la albahaca y del aceite de oliva de forma directa. Con ello estaremos dándole a nuestro cuerpo minerales y antioxidantes que lo mantendrás saludable. Veamos cual son estos beneficios:

– Tendremos una fuente natural de lubricación para nuestras articulaciones, con lo cual evitaremos males asociados a la artritis.

– Nuestros intestinos serán los mayores agradecidos, toda vez que los efectos de la albahaca y los piñones mejorarán nuestro sistema digestivo y ayudará a procesar mejor los alimentos.

– Igualmente, se han comprobado los efectos de esta salsa como beneficiosa par el tratamiento y prevención de la diabetes tipo II.

Además de su exquisito sabor, hemos visto como el consumo del pesto de albahaca puede mejorar nuestra calidad de vida alimenticia, así que manos a la obra para preparar esta deliciosa receta.

Además de la receta de pesto de albahaca, te puede interesar
5/5 (1 Review)