Receta de Ensalada con Albahaca

Ensalada con albahaca

La albahaca es una planta culinaria ideal para combinar con otros alimentos con resultados magníficos. Incluso es un ingrediente tan completo, que su uso en salsas y ensaladas es indiscutible. Su inigualable sabor aporta a nuestras comidas una característica particular que nos dejará ver como expertos en cocina.

De allí que la ensalada de albahaca sea una fabulosa receta para sorprender a nuestros comensales. Es fácil de elaboración y su mezcla de sabores abre el apetito de cualquiera. Por ello la podemos servir como entrada o como acompañante de nuestras comidas, especialmente si se trata de carne o pescado.

ComposiciónCantidad
Calorías45 kcal
Hidratos de carbono4,61 gramos
Grasas3,01 gramos
Colesterol0 mg
Proteínas0,98 gramos

Tiempo de preparación

20 minutos

Tiempo de elaboración

15 minutos

¿Cómo hacer ensalada con albahaca?

La ensalada con albahaca es de fácil y práctica preparación. Ahora bien, para obtener los resultados que queremos, debemos elegir ingredientes bien frescos. De esta manera los sabores de cada uno de ellos serán más concentrados y nuestro paladar degustará mejor cada bocado.

Así, para su preparación debemos contar con los siguientes ingredientes:

Ingredientes

– 150 g de lechuga fresca. *
– 150 g de aguacate. **
– 15 hojas de albahaca, frescas y verdes.
– Miel o azúcar al gusto
– 1 taza de aceite de oliva
– Sal y pimienta al gusto
– Mostaza 

* Elige una lechuga pequeña, de color verde. Nada de hojas o puntas marrones, estas ya están oxidadas y su sabor no es el mismo, con lo cual se arruinará nuestra ensalada.

** El aguacate debe estar maduro pero firme. Para que elijas el apropiado, coloca tu dedo índice en la punta del aguacate y hazle poca presión hacia adentro, si se hunde ligeramente es el aguacate perfecto para nuestra ensalada

Preparación de la receta de ensalada con albahaca

Una vez que tengamos a disposición cada uno de nuestros ingredientes es hora de iniciar su preparación, para ello debemos tener en cuenta los pasos siguientes:

Paso 1

Colocaremos en nuestra mesa o mesón cada uno de los ingredientes, de manera que no tengamos que ir a buscar alguno que se nos haya olvidado.

Paso 2

Tomaremos la albahaca y la cortaremos en trozos muy pequeños, para ello puedes usar un cuchillo. La colocaremos sobre un plato pequeño.

Paso 3

Tomaremos el aguacate, con un cuchillo cortaremos en sentido vertical, a la mitad. Retiramos con la mano la semilla.

Luego con el cuchillo y de forma muy cuidadosa, para no estropearlo, procedemos a quitarle la concha. Posteriormente cortaremos el aguacate en media luna o cuadros medianos, según sea nuestra preferencia y lo colocaremos sobre un plato.

Paso 4

Desojaremos la lechuga. Luego, procederemos a lavar muy bien cada hoja de la lechuga, con abundante agua fresca y un poco de vinagre blanco. Dejamos que bote toda el agua y procederemos con nuestras manos a cortarla en trozos medianos.

Cortar la lechuga con la mano es fundamental para que ésta no se oxide y termine arruinando nuestra ensalada. Seguidamente la colocaremos en un plato.

Paso 5

Tomamos la vasija en la que serviremos nuestra ensalada. Allí verteremos la lechuga en trozos, el aguacate cortado y nuestra protagonista principal, es decir, la albahaca muy bien picada. Asimismo, adicionaremos la mostaza miel o azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Posteriormente removemos para que se mezclen los ingredientes. Esto último debemos hacerlo con mucho cuidado, para que el aguacate no se estropee.

¡Y lista!, a servir nuestra exquisita ensalada.

¿Cuáles son las propiedades que aporta la receta de ensalada con albahaca?

El consumo de esta ensalada aportará grandes beneficios a nuestro organismo. Así, debido a las propiedades digestivas de la albahaca, mantendremos nuestro sistema digestivo en óptimas condiciones.

A su vez, el consumo de este ligero plato mantendrá nuestros niveles de colesterol bajo en sangre. También reduciremos los riesgos de padecer el síndrome metabólico. Adicionalmente estaremos aportando a nuestro cuerpo vitaminas A, B, C, E y K y minerales como hierro, fósforo y potasio, que fortalecerán nuestro sistema inmunológico frente a enfermedades degenerativas como el Parkinson.

5/5 (1 Review)