Contraindicaciones de la Albahaca

contraindicaciones albahaca

La albahaca es una planta que se usa fundamentalmente para sus usos culinarios. En esta página podrás descubrir todas las propiedades, beneficios y ventajas que nos aporta el consumo de esta hierba. Pero, ¿tiene contraindicaciones la albahaca? ¿puede tener algún efecto secundario la ingesta de esta planta? 

Antes de continuar, conviene recordar que esta página no quiere sustituir la opinión de un especialista por lo que si está tomando algún medicamento, es preciso que acuda a su médico de cabecera para comprobar la compatibilidad que tiene su tratamiento con esta hierba.

A pesar de que son pocas las contraindicaciones que se han demostrado de la albahaca, conviene tenerlas presentes para evitar sustos innecesarios en su consumo.

La albahaca es incompatible con el tratamiento de anticoagulantes. En un reciente estudio, se administró una dosis de albahaca en ratas y éstas han demostrado reducir sus plaquetas después del tratamiento con aceite de albahaca. 

Las personas que sufran trastornos hemorrágicos o simplemente que estén tomando anticoagulantes deberán tener cuidado con el consumo de albahaca, ya que los extractos de albahaca pueden retrasar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado.

¿Puedo tomar albahaca estando embarazada?

Como todo tipo de alimento, la albahaca es buena tomarla durante el periodo de gestación, pero en su justa medida, sin excesos. Durante los 9 meses de embarazo, tendremos que tener cuidado de lavar cuidadosamente la albahaca, con el objetivo de eliminar los agentes químicos que contiene la planta. De esta manera, podremos tomar albahaca sin ninguna preocupación, pero como decimos anteriormente, en su justa medida y en cantidades ligeramente inferiores a las que podemos tomar sin estar embarazada.

La albahaca mal lavada, además de contener agentes químicos que pueden afectar al feto, puede contener parásitos y bacterias dañinas que pueden provocar infecciones y dolencias en el bebé. 

No obstantes, como este caso se trata de algo muy delicado, recomendamos acudir a nuestro médico de cabecera para asegurarnos que la albahaca no afecte en nada al feto.

albahaca embarazo

La albahaca y la lactancia

Mucho se habla de los posibles efectos secundarios y contraindicaciones que puede tener el consumo de esta hierba mientras estamos en periodo de lactancia. Pero nada más lejos de la realidad. 

La albahaca es un aceite esencial que lejos de ser un riesgo en este periodo, nos puede llegar a beneficiar aumentando el suministro de leche que contiene nuestros senos. 

Puedes ingerirlo en forma de té o en cualquier plato que admita ese tipo de condimento o bien lo puedes frotar directamente sobre tus senos lejos de la zona del pezón, ya que podría sufrir escozor y picor al tratarse de una zona muy delicada. También lo puedes aplicar directamente sobre tu espalda alrededor de la zona del sujetador.

¿Es peligroso tomar albahaca después de una operación?

Como hemos dicho anteriormente, los aceites y extractos de albahaca, pueden retrasar la coagulación sanguínea, aumentando de esta manera el riesgo de sangrado durante los procesos quirúrgicos. 

Dejar de tomar albahaca al menos dos semanas antes de la cirugía, nos va a asegurar que la operación no tendrá ningún inconveniente, al menos por la parte que toca a esta hierba.

albahaca despues de una operacion

¿A qué edad pueden los niños empezar a tomar albahaca?

Los niños pueden tomar albahaca sin ningún tipo de problema. Eso sí, en cantidades no muy grandes, ya que esta hierba contiene un químico, denominado estragol, que puede ser demasiado fuerte para que el organismo del niño pueda sintetizarlo correctamente. 

Sin embargo, una correcta dosis de albahaca en los niños, no debería causar ningún trastorno en su organismo.

Padezco diabetes, ¿puedo tomar albahaca?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que  se manifiesta con hiperglucemia causada por la deficiencia o resistencia a la insulina. La elevación prolongada del nivel de glucosa en la sangre, causará problemas cardiovasculares que pueden llegar a dañar varios órganos de nuestro cuerpo. 

Se estima que en 2030, un 10% de adultos de la población mundial, padecerá diabetes crónica. Para prevenir la diabetes, es fundamental llevar una vida equilibrada en cuanto a ejercicio, dieta y descanso, ya que diferentes estudios científicos han demostrado que una alteración en cualquiera de estos factores, aumenta considerablemente el riesgo de padecer diabetes.

Ahora la pregunta del millón,  ¿puedo tomar albahaca si tengo diabetes? Según investigaciones científicas, el extracto de etanol de las hojas de albahaca no afecta a la reducción de glucosa en sangre, por lo que el consumo de albahaca no se contraindica a los pacientes de diabetes.

Tengo problemas digestivos, ¿puedo tomar albahaca?

Lejos de producir efectos secundarios sobre nuestro aparato digestivo, la albahaca se ha utilizado desde tiempo atrás como un excelente remedio natural contra los problemas estomacales. 

En nuestra sección de propiedades y beneficios de la albahaca, podrás encontrar una gran variedad de ventajas de consumir esta hierba. Te recomendamos que lo visites para que puedas tomar conciencia de lo beneficioso que puede ser incluir esta hierba en nuestra dieta cotidiana.

Además de las contraindicaciones de la albahaca, te puede interesar