Albahaca contra los mosquitos. El mejor repelente natural
Las picaduras de mosquitos no sólo son molestas o dolorosas, sino que también pueden, en muchas ocasiones, transmitir enfermedades de enorme importancia epidemiológica.
En contra de la creencia popular de que la luz atrae a los mosquitos y los dirige hacia los posibles donantes de sangre, lo cierto es que estos insectos coordinan otros sentidos, sensores térmicos y químicos, para localizar un objetivo.
Concretamente, los tarsos del tercer par de patas, reciben las diferencias de temperatura entre la presa (tú) y el entorno, las antenas detectan el vapor y el dióxido de carbono que exhalamos, así como algunas sustancias que desprendemos desde nuestra dermis o por las bacterias que viven en ella, como el ácido láctico del sudor.
Para evitar la picadura de los mosquitos podemos elegir diferentes estrategias: exterminarlos (con insecticidas), establecer barreras físicas (como mosquiteras) o repelerlos con sustancias químicas de diferentes plantas o productos sintéticos.
En general, los repelentes suelen afectar a los sensores de los insectos, eliminando su capacidad de detectar objetivos. Entre la lista de remedios naturales que pueden utilizarse como repelentes de mosquitos se encuentran las piretrinas, la metil-nonil-cetona, el geraniol, el estragol, el citronelal, el limoneno y el nerolidol.
Algunas de las plantas que tradicionalmente se han considerado repelentes sintetizan al menos una de estas sustancias. Resulta que una de esas plantas, la albahaca (Ocimum basilicum), tiene no una, sino cuatro de los compuestos volátiles repelentes de mosquitos, los cuatro últimos de la lista, entre los que predomina el estragón (1-alil-4-metoxibenceno), también conocido como estragón, metilcavicol o alilanisol.
Además, el estragol es uno de los compuestos responsables del típico olor que desprende la albahaca cuando se frotan sus hojas. Toneladas y toneladas de aceite de albahaca se producen mediante destilación al vapor cada año.
Podemos usar el aceite de albahaca para mantener alejados a los mosquitos chupasangre o, como indica la tradición popular, dejar algo de albahaca en nuestros jardines o terraza con el objetivo de repeler mosquitos.
Cómo utilizar la albahaca para repeler mosquitos
Veamos, a continuación, los diferentes métodos en los que podemos aplicar albahaca para repeler mosquitos.
Quema albahaca como si se tratara de incienso
La albahaca repele insectos cuando se quema. Quemar hierbas cuando están frescas funciona mejor como repelente, pero esto puede producir más humo del que desea.
Si lo prefieres, puedes secar la albahaca antes de quemarla. Para secar la albahaca, cuélgala por los tallos o extienda las hojas en bandejas en un lugar oscuro y seco. Si no tienes un lugar oscuro como un armario donde puedas secar las hierbas, colócalas en una bolsa de papel. La luz del sol reduce el olor penetrante y la eficacia de la hierba. Una vez que la albahaca esté completamente seca, estará lista para quemar.
Utiliza un contenedor a prueba de fuegos, como un recipiente de metal con orificios en la tapa diseñado para quemar incienso, y mantenlo alejado de otros materiales inflamables para reducir el riesgo de incendio.
Machaca la hoja de albahaca y dispérsala
¿Te gusta cenar en el jardín? De ser así te traemos la solución ideal para que no te piquen más los mosquitos. Corta algunas hojas de albahaca de tus plantas con un cuchillo afilado. Golpea las hojas de albahaca y espárcelas en tu porche o patio para disfrutar de la cena sin que los insectos zumben tus oídos.
Además, puedes poner la albahaca rallada en platos en mesas al aire libre para ayudar a repeler los mosquitos o coloca tallos de albahaca frescos en su centro de mesa.
Úsalo como protector de piel
Si trabajas en exterior o simplemente estás disfrutando de tu tiempo de ocio al aire libre, lo más normal es que quieras evitar a toda costa la picadura de mosquitos.
En lugar de rociarte con productos químicos simplemente aplasta unas cuantas hojas de albahaca y frótalas en tu piel y ropa.
La albahaca repelerá las molestas plagas, incluyendo los mosquitos. Si los mosquitos son su plaga más prominente, la albahaca de cal (Ocimum americanum) y la albahaca santa (Ocimum sanctu) funcionan mejor. Sin embargo, cualquier variedad de albahaca ayudará.
Planta albahaca en tu hogar
Los aceites aromáticos de la albahaca se sabe que repelen a los mosquitos y a una variedad de moscas, por lo que se puede plantar albahaca junto a cualquier planta afectada por estas plagas.
La albahaca también tiene la reputación de repeler gusanos, por lo que a menudo se planta cerca de los tomates. Tenga en cuenta, sin embargo, que la plantación de albahaca puede tener el efecto contrario con respecto a otros insectos. La albahaca repele muchos insectos, pero puede atraer a los saltamontes y a los escarabajos.
Hola José Carlos, soy Paco Pardo de Bétera (Valencia) y estoy interesado en promover el cultivo de la Albahaca en la comarca y me gustaría saber si conoces algún especialista en esta planta que me pueda orientar y preparar un plan para animar a los agricultores emprendedores en el cultivo y desarrollo sostenible de La Albahaca. También en su elaboración y comercialización.
No sé de donde eres y si estarías dispuesto a dar una conferencia introductoria de esta planta aquí en Bétera.
Muchas gracias por tu atención.
Paco Pardo